Educación Cívica 1°
Eleonora Urso
Colegio Schonthal / Buenos Aires
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Eleonora Urso
Creado: 18.04.2011 @ 6:03:47 am
Estado del Foro: Abierto
NADA MAS TRISTE E INJUSTO QUE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como parte de nuestro primer trabajo práctico en la página, los invité a escribir cartas abiertas para aquellas  personas que a diario sufren condiciones \" indignas\" de vida y falta de oportunidades de todo tipo. 
La consigna fue reflexionar el documental que compartimos en el aula y expresarles por qué consideran que lo que les sucede, no es cuestión de mala suerte, puesto que lo que no tienen o se les niega como oportunidad,  es algo que \"merecen\" por y para ser personas.

Coloquen  aquí  sus cartas,  compartamos entre todos leyéndonos , y si quieren, pueden comentar las cartas de sus compañeros. Sonrisa

Conceptos clave: dig
Gabriel Kim
Creado: 11.05.2011 @ 9:34:14 pm
La Discriminación A Los Inmigrantes

Siempre Discriminan A Los Que Son Diferentes, Como Por Ejemplo: Las personas Que Vienen De Otro Pais. Siempre (no todos) Piensan Que Son Mejores Las Personas Que Discriminan, Superiores, Diferentes. En Mi Opinion Los Que Discriminan Solo Lo Hacen Para Cubrir Sus Errores o por Solo Mirar El Aspecto Fisico. Por Ejemplo : Yo Soy Brasilero De Padres Coreanos :D  y Me Dicen Que Soy Chino Y Empiezan A Decir Cualquier Cosa, A veces Tambien Me Niegan Las Oportunidades.

Daii Saenz
Creado: 28.04.2011 @ 5:37:11 pm
LA MARGINACIÓN DE LAS PERSONAS

 Es triste pensar que todo ha evolucionado y que no podemos encontrar una solución para evitar que más de la tercera parte de la población viva en situación de pobreza. Es decir que no tengan: alimento, vivienda, educación, trabajo para poder progresar y cambiar por una vida digna como todos nos merecemos (igualdad de derechos). Sino por el contrario cuanto más evolucionamos, hay más pobreza. Entonces vemos chicos como nosotros robando en las calles, juntando cartones, drogándose, revolviendo entre la basura, etc.

Sería genial que nuestra generación pueda encontrar una mínima solución, ya que nuestros gobernantes no lo hacen.

Yo creo el hecho de vivir en situaciones como éstas no es cuestión de suerte, sino que es por el hecho de que no se dan las mismas oportunidades a todos los niveles sociales de parte del Estado, aunque tendría que ser así.

gabriel quintana
Creado: 26.04.2011 @ 9:00:46 pm
La Dignidad De los Nadie

Su problema no son a causa de “mala suerte”.Los problemas que usted tiene son a causa de que no se cumplen algunos derechos.Por ejemplo: Por la falta de educacion la gente no tiene un trabajo digno.Mi opinion es que todo deberiamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y no deberia haber desigualdades sociales y economicas

Lucia Foco
Creado: 26.04.2011 @ 8:59:04 pm
Carta.

A todos aquellos que sufren algún tipo de discriminación, desigualdad o exclusión; también para los que, afortunadamente, estamos en mejor situación y para el Estado; para que cada uno asuma sus responsabilidades:

 

  Como bien sabemos, todos deberíamos tener las mismas oportunidades y derechos, tal como lo garantiza nuestra Constitución y las distintas leyes. Pero basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que esto, lamentablemente, muchísimas veces no se cumple. Usted que es discriminado, que es excluido, que sufre desigualdad y falta de oportunidades: ¿quien cree que tiene la culpa de su situación? ¿Es el Estado el responsable? ¿Es usted que no supo progresar? ¿Somos nosotros, los que sí tuvimos la oportunidad de proyectar hacia el futuro, los culpables de todo esto?

  A mi modo de ver, la responsabilidad, se reparte entre todos. Por supuesto, no en partes iguales. Es decir, hay gente que cree que las personas en estado de desigualdad no se esfuerzan por progresar, pero no se le puede pedir a quien no tiene los recursos necesarios,  que progrese, ni echarle la culpa de estar donde está. Primero hay que darles los medios y sólo entonces se les podrá exigir que hagan buen uso de los mismos. Después, el hecho de que estas personas no aprovechen lo que se les da, en algunos casos, ya es otra discusión.

  Está claro que  el Estado tiene una enorme responsabilidad en este tema, y que no está haciendo las cosas bien. Por otro lado, entiendo que éste no posee lo necesario para cambiar las cosas de un momento al otro; pero sí se le puede y debe exigir que administre bien los recursos que posee y sepa utilizarlos a favor de toda la sociedad.

  Sé que no conozco lo suficiente de política para opinar sobre la posición del gobierno, y seguramente no me sabría ponerme totalmente en la posición de aquel que es excluido, marginado o discriminado. La verdad es que del punto de vista que más sé y puedo opinar es sobre el mío, el de una persona que tuvo la suerte de acceder a una buena educación, tener una vivienda digna, no pasar hambre, etc. Lo que quiero expresar en esta carta es un mensaje a los marginados, de que no se resignen a su “mala suerte” y que luchen por progresar y reclamar sus derechos; al Estado, de que asuma su responsabilidad en proporcionar los medios para que esta gente pueda acceder a todas estas cosas; pero sobre todo a mi gente, la que comparte mi misma suerte, para que abramos nuestra mente, y veamos que tenemos al responsabilidad de ser solidarios y, en la medida de lo posible, cada uno con lo poco o mucho que pueda hacer, aportar lo que pueda, ya sea tiempo, caridad, ayuda, o compartir aquellos conocimientos que poseemos.

  De esta forma, si cada uno aporta “un granito de arena”, aunque sea poco, entre todos, armaríamos “una montaña”, una montaña de solidaridad, dignidad, amor y, por supuesto, igualdad.

 

                                              

Lucía Foco, 1er año C; 26 de abril del 2011.

micaela pesado
Creado: 26.04.2011 @ 8:53:04 pm
La mala suerte no existe

Particularmente, creo que la mala suerte existe solamente en los juegos de azar.
 Si consideráramos que tenemos mala suerte la vida no tendría sentido,nos quedaríamos esperando el futuro sin intentar nada, estaríamos paralizados.
Nadie debe resignarse a un presente de privaciones. Es necesario adquirir las herramientas que permitan nuestro progreso.
 La educación, la salud y una vivienda digna, son imprescindibles para todos, son derechos legítimos que nadie puede quitarnos. Muchas personas desconocen estos derechos y entonces no los reclaman. Por eso también es nuestra responsabilidad hacer que se respeten, solidarizarnos con el prójimo y reclamar a las autoridades para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Iara Chaar
Creado: 26.04.2011 @ 8:28:38 pm
La igualdad de derechos para TODOS

La igualdad de derechos es muy importante en nuestras vidas, ya que su incumplimiento no nos ayuda en nuestro desarrollo social, como tampoco en nuestro desarrollo como personas.  

Tener un buen trabajo que nos de plata para vivir, una vivienda digna donde nuestra familia viva decentemente, el acceso a la educación, no son cuestiones de buena o mala suerte sino de la falta de posibilidades.

Generalmente, las personas que se encuentran en esa circunstancia de pobreza, no luchan por sus derechos, sino que siguen manteniéndose en la misma posición de debilidad. No luchan porque creen que no les corresponde. 

  Realmente, un buen ejemplo a seguir es el del muchacho del video que vimos los alumnos de 1º C , quien por mas de tener todas las circunstancias en contra, sigue luchando por lo suyo, hace lo posible para salir y tener una vida DIGNA. No sólo para el sino para los que lo rodean. Y nosotros, los que estamos en mejor posición, “debemos” ayudar porque el prójimo es el mas próximo.    

Sabrina Dra
Creado: 26.04.2011 @ 8:04:13 pm
Todos debemos tener los mismos derechos

Si vivimos en democracia, uno de los presupuestos de ella es la igualdad: es necesaio que todas las personas seamos considerados con respeto y consideracion.
La desigualdad y exclusion no se obtienen por casualidad o suerte.
Todos, debemos tener acceso a la educacion, la salud y el trabajo, no importa la condicion social que tengamos. El Estado debe garantizar la educacion con la misma calidad edcucativa, y esto no sucede asi.
El gran problema es que se ha tomado a la desigualdad como algo inherente a nuestra sociedad y esto no debe ser asi, la igualdad reconoce a todos los seres humanos, espacidad para los mismos derechos.
 El Estado debe garantizar la igualdad de derecho, independiente de la desigualdad de hecho.
Tiene sentido conocer nuestros derechos, no solo como una frase hecha, si no con conciencia y compromiso, debemos exigir que se cumplan y cuando no se cumplan debemos hacerlo notar, para que la gente que no los conoce no quede desprotejida frente a la injusticia o violacion de alguno de ellos.
Por eso la desigualdad y la exclusion social no es una cuestion de ''mala suerte'', si no de la falta de exigencia de hacer cumplir nuestros derechos.
Como sociedad tenemos que unirnos y ayudar a que deje de haber injusticia siempre sobre los debiles. 

Celeste Evolo
Creado: 26.04.2011 @ 7:44:39 pm
"La Desigualdad"
  • Le escribo para decirle que sus problema no es cuestión de "mala surte". porque lo tienen muchas personas que usted capas que no sabe. Todos tenemos que tener los mismos derechos humanos que todos los demás pero hay algunos que no se cumplen. Mi opinión es que TODOS TENEMOS QUE TENER LOS MISMOS DERECHOS Y ESTOS NO SE PUEDEN VIOLAR, PORQUE SI LOS VIOLAMOS SE PUEDEN LLEGAR A VIOLAR MAS DE UNO. Todos somos iguales desde el aspecto de cómo ser tratados y  que TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES Por esto se deben cumplir todos los derechos. Sino que uno siempre debe conocer sus derechos para poder luchar cuando no se cumplen o cuando alguno de ellos es violado.
    Esto le ocurre a muchas personas,ya que, por no tener un empleo digno ,una educación o una vivienda,y no conocer bien sus derechos, terminan en la calle.Algunos ejercen empleos que volan la dignidad humana, por ejemplo se prostituyen.
lucas fassetta
Creado: 26.04.2011 @ 6:31:31 pm
Los Nadie

Querido lector:
 Le escribia para decirlo que lo que le sucede a usted no es mala suerte,sino incumplimiento de los Derechos Humanos.
 Todos deberiamos tener las mismas oportunidades y los mismos Derechos porque todos merecemos ser respetados por igual.Todos deberiamos tener una buena educacion,un empleo digno,etc.
 Pero no sen den por vencidos,sino que luchen por ellos porque se los merecen.
 Yo creo que si hacemos bien las cosas como país en algún momento esto se va a oder cumplir y todos vamos a ser tratados por igual,como deberia ser.

Camila Tecione
Creado: 26.04.2011 @ 6:26:10 pm
Nada mas triste e ijusto que la desigualdad de oportunisdades.

 

  • Le escribo para decirle que sus problema no es cuestión de "mala surte". porque lo tienen muchas personas que usted capas que no sabe. La realidad es que todos tenemos que tener los mismos derechos humanos que todos los demás pero hay algunos que no se cumplen. Por ejemplo: personas que no tiene educación o que van a un colegio no tienen el derecho de la educación que es fundamental en la vida. 
  • Mi opinión es que TODOS TENEMOS QUE TENER LOS MISMOS DERECHOS Y ESTOS NO SE PUEDEN VIOLAR, PORQUE SI LOS VIOLAMOS SE PUEDEN LLEGAR A VIOLAR MAS DE UNO. Por esto 
    se deben cumplir todos los derechos Sonrisa 

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra
Cuáles de estas personas te parece que son objeto de mayor discriminación en la sociedad argentina?
las que tiene sobrepeso
los inmigrantes de países limítrofes
Pobres q habitan en asentamientos y desocupados
Las que tienen capacidades diferentes
Los homosexuales, transexuales, bisexuales

Recomendados por Google
©2011 schonthalcivica1profesoraurso.ecaths.com