Educación Cívica 1°
Eleonora Urso
Colegio Schonthal / Buenos Aires
Sobre la materia
  • La Formación ética y ciudadana pretende que los alumnos de primer año:

    Desarrollo en  un espíritu abierto, crítico y solidario que valorice la convivencia organizada y el ejercicio conciente y responsable de su condición ciudadana

    Comprendan los fundamentos de la dignidad humana y la interacción entre persona, sociedad y las diversidades formas de relaciones humanas.

    Se inicien en el manejo de los conceptos políticos, sociológicos, jurídicos, históricos y éticos fundamentales de la materia, relacionándolos y aplicándolos adecuadamente

    Analicen, reflexionen e interpreten críticamente las problemáticas vigentes de la sociedad Argentina, en contexto con las características y problemáticas del mundo contemporáneo

    Manejen los recursos didácticos, bibliografícos y las técnicas de estudio adecuadas a la materia
    Se expresen clara y correctamente. Expongan y fundamente sus juicios y opiniones personales.

    Asimilen  y apliquen  de vocabulario específico de la asignatura.

    Ejerciten  continuamente  habilidades intelectuales fundamentales. 

    Adopten una postura  comprometida en defensa de los derechos humanos y la vida      democrática.

     Participen  activamente , en forma ordenada, responsable y respetuosa de las opiniones ajenas.   


    Metodología de trabajo y evaluación:

 

 

 ..        Los temas se explicarán en clase y los alumnos deberán ir introduciéndose  en la habilidad de tomar apuntes en sus carpetas, registrando las ideas importantes y los conceptos clave que la profesora señale. Es importante que utilicen los recursos metodológicos necesarios para registrar, organizar, completar con la bibliografía y pasar en limpio sus apuntes  en casa. ( esquemas, cuadros, síntesis, redes conceptuales, etc.)

¨       Periódicamente la profesora revisará carp
etas y realizará recomendaciones al respecto. Se las evaluará   con respecto a :  la responsabilidad, prolijidad, pertinencia y orden en las mismas.


¨       Cuando la profesora pida o entregue con anticipación material para realizar actividades sobre algunos temas específicos, será responsabilidad del alumno tenerlo en clase cuando corresponda.


¨       Las actividades de tarea,  de lectura de bibliografía,  de búsqueda de material/ información,  serán controladas y evaluadas en clase en forma conceptual.



¨       La conducta, el desempeño, la atención y la participación en las clases, junto con el esmero y la responsabilidad demostrada para con la materia se evaluará de la misma forma.


¨       En el caso de faltas de responsabilidad reiteradas, es decir, cuando el registro de  incumplimiento del alumno se  acumulen tres faltas  consecutiva, o tres durante el trimestre, significará  una calificación numérica de 1 en su libreta de calificaciones, promediable con las demás notas.


¨       Se evaluará  durante todo el curso lectivo en forma escrita y oral.


¨       Los trabajos prácticos individuales y/o grupales que se realicen,  deberán presentarlos  o hacerlos llegar a la profesora en la fecha prevista . La entrega fuera de término, en la clase siguiente, solo se aceptará con un debido justificativo médico ( en caso de enfermedad) o con un justificativo  escrito,  firmado por los padres del alumno y  aceptado por la profesora. Fuera de estas condiciones los trabajos no se recibirán y la calificación será  1.


¨        En general, las actividades de clase, de tarea   se evaluarán en forma conceptual con: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular., Incompleto, Mal.  Los trabajos prácticos que tengan carácter  especial  serán previamente avisados y se los evaluará con una nota numérica y al finalizar cada trimestre ,  se los promediará con el resto de las calificaciones  numéricas obtenidas. 


¨       Para el estudio se recomienda no recurrir únicamente a la memorización de la bibliografía, así como  tampoco estudiar sólo de apuntes, sino:


1.         Lectura comprensiva de los textos interpretándolos con la ayuda de los apuntes de clase.


2.         Organizar , relacionar e integrar los temas con ayuda de esquemas y mapas .


3.         Reflexionar  y fijar contenidos  recurriendo a  preguntas de  interpretación y repaso, practicando a la vez como elaborar respuestas completas y redactadas correctamente.


4.         Usar diccionario para asimilar y utilizar cada vez más terminología específica.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra
Cuáles de estas personas te parece que son objeto de mayor discriminación en la sociedad argentina?
las que tiene sobrepeso
los inmigrantes de países limítrofes
Pobres q habitan en asentamientos y desocupados
Las que tienen capacidades diferentes
Los homosexuales, transexuales, bisexuales

Recomendados por Google
©2011 schonthalcivica1profesoraurso.ecaths.com